Introducción a la electroestimulación.
Los electroestimuladores son dispositivos que han pasado de ser cuestionados a ser realmente aceptados por médicos (traumatólogos) y fisioterapeutas.
Son una herramienta útil para el tratamiento de diversas disfuncionalidades como la recuperación de lesiones o mejora de la condición física. Por ejemplo ayuda al manteniendo del nivel físico durante una lesión de un deportista que no pueda seguir el ritmo de entrenamientos.
Ha quedado demostrado científicamente que la electroestimulación es capaz de producir adaptaciones físicas sin efectos secundarios. De manera que se aplica tanto en medicina como en rutinas de acondicionamiento físico (y no solo a deportistas avanzados).
Debido a su relativa juventud no se disponían hasta la fecha de estudios científicos, aparte de los realizados por los propios fabricantes, que corroborasen la efectividad de su aplicación ante diversas dolencias.
Hoy en día como decimos es un hecho probado pero hay que aplicar las técnicas adecuadamente y en aplicaciones muy concretas. Evidentemente, es una herramienta que no vale para todo ni es un producto milagro.
Los electroestimuladores no se utilizan solamente con carácter terapéutico también son muy usados por deportistas, de hecho están muy de moda.
Un claro ejemplo son los salones de electroestimulación electrofitness que utilizan chalecos o trajes completos (biotraje). Recientes estudios apuntan a que la electroestimulación activa resulta aún más efectiva que la misma carga de trabajo permaneciendo en reposo.
La gran ventaja de la estimulación muscular externa es que recluta todo tipo paquetes de fibras lentas, lentas-rápidas y rápidas (responsables de los movimientos explosivos). En el ejercicio normal la mayor estimulación se realiza sobre las fibras letras o de resistencia.
Un electroestimulador dispone de diversos programas y utilidades pasemos a estudiar las más significativas. Realmente resulta muy práctico, pues el cuerpo humano tiene casi 700 músculos diferenciados.
Tipos de programas de electroestimulación.
Aplicaciones típicas de los dispositivos electro estimuladores:
1. Programa T.E.N.S (Transcutaneous Electrical Nerve Stimulation). Actúa sólo a nivel transcutáneo y nervioso.
De uso médico su uso ha llegado al tratamiento terapéutico tanto en consultas de fisioterapia y para uso doméstico.
Utilizado para tonificar y como analgésico ya que consigue un efecto calmante del dolor a nivel local ya que inhibe la sensación de dolor.
En este programa el sentido de los dos polos de electrodos no afecta, simplemente se colocan alrededor de la zona dolorida.
Recuerda TENS no sirve ni para entrenar ni para tratar el origen de las dolencias o enfermedades, simplemente bloquea malas sensaciones y nos devuelve el bienestar en la zona.
2. Ejercicio general. Conseguir desarrollo muscular y mejora de la contracción muscular, eso sí siempre en combinación con el ejercicio natural.
La electroestimulación neuromuscular (EENM) es involuntaria por lo que no mejora la coordinación intramuscular que tan importante resulta para el desarrollo de los diversos deportes.
Al tratarse de un movimiento que no vence una resistencia no se produce trabajo como se define en física.
Por eso tampoco mejora ni la capacidad cardiovascular, ni nuestro sistema óseo, ni tendinoso y articular. Todos estos detalles han de tenerse en cuenta para realizar un entrenamiento cruzado con otras técnicas que nos aporten un desarrollo físico integral.
Algunos electro estimuladores disponen de la función EMS como complemento al desarrollo muscular (hipertrofia). En este programa si influye la colocación de los parches con los electrodos pues han de situarse para ser más efectivos en los centros motores del músculo a tratar.
Para ayudar a la función de búsqueda de estos centros existen unos lápices que sirve como electrodos en su punta. Para la utilización de estos punteros se ha de utilizar una crema o gel específica para electroestimulación.
Nota: Los programas reafirmantes suelen ser una variación más moderada de este tipo.
3. Masaje personal. Este programa puede repetirse tanta veces como sea necesario* para conseguir descontracturar la zona con molestias.
4. Drenaje, arrastre y presión. Ayuda a eliminar sustancias desecho de nuestro organismo.
5. Otras aplicaciones. Drenaje y vascularización, fomento de la producción endógena de endorfinas …
Los programas de ondas aplicados, los umbrales de aplicación (desde la simple percepción hasta la ligera molestia o sensación intensa), el tiempo de aplicación o la disposición de los electrodos (en centros motores, zonas inflamadas o de dolor, etc) definirán los efectos conseguidos. Por ello muy importante seguir las indicaciones de profesionales y fabricantes.
Guías y tutoriales en Internet.
En esta comparativa puedes comprobar las características de los aparatos más vendidos …
- Comparativa de los 10 electroestimuladores más vendidos en epiniones.com
Manuales y guías sobre electroestimulación.
Los siguientes libros describen como utilizar la electroestimulación muscular para prevenir y mejorar las lesiones articulares y musculares.
La electroestimulación: entrenamiento y periodización. Programación de entrenamientos con electroestimulación.
«Este libro es una guía práctica para que deportistas y entrenadores puedan incorporar en los entrenamientos la técnica de la electroestimulación neuromuscular.
La obra, que se divide en dos partes, comienza presentando las bases para un entrenamiento con electroestimulación y analizando cuáles son los parámetros que se deben tener en cuenta para programar un entrenamiento.
A continuación, en la segunda parte, se expone cómo se puede utilizar la electroestimulación para mejorar las diferentes manifestaciones de la fuerza.
Se dan ejemplos de entrenamiento con electroestimulación y combinación de electroestimulación y entrenamiento voluntario. Por último, se desarrollan ejemplos de aplicación en diferentes deportes y momentos de la temporada.» Mejora de la fuerza. Ejemplos de capítulos en paidotribo.com.
Electroestimulación Neuromuscular en el deporte: Programación del entrenamiento de Elisa María Benito Martínez.
«La electroestimulación permite alcanzar las fibras musculares más profundas y muy difíciles de activar con ejercicios convencionales. Por ello resulta un gran complemento para entrenar músculos antagónicos.
Las grandes exigencias del deporte de élite, motivadas por el incansable espíritu de superación, han desembocado en la búsqueda de nuevas técnicas y métodos que eleven las marcas de los atletas a números inimaginables.
Uno de estos tan buscados métodos es la electroestimulación neuromuscular (EMS), consistente en la aplicación de una corriente eléctrica al músculo o al nervio periférico con el fin de lograr una contracción muscular involuntaria del músculo.
Esta forma de rehabilitación o entrenamiento, ha sido aplicada por muchos autores desde su comienzo aunque, además de no haber gozado de una gran homogeneidad de los parámetros utilizados, sus fines tampoco han sido siempre los mismos.
En cuanto a su uso como forma de entrenamiento, todos han coincidido en tratar de conseguir un aumento de la fuerza muscular.»
¿Qué es la electroestimulación? teoría, práctica y metodología (Color) (aplicado a la práctica deportiva) de Gianpaolo Boscheti.
«La transmisión de las informaciones desde el Sistema Nervioso Central hacia la periferia se produce por medio de impulsos eléctrico transportados por el tejido nervioso como si éste fuera un conductor normal.
Teóricamente, este mismo mecanismo también puede ser activado utilizando un estímulo eléctrico exógeno, es decir, producido desde el exterior, en sustitución del endógeno generado por el SNC.
Por ello, es necesario comprender cómo se pueden utilizar los estímulos eléctricos inducidos para contraer la musculatura estriada y cómo se pueden aprovechar estas potencialidades en al ámbito deportivo y terapéutico.
Para ello, este libro le introducirá en el mundo de la física y de la electricidad, le mostrará los efectos biológicos de una corriente eléctrica, cuándo está contraindicada la electroestimulación, cuáles son los mecanismos de contracción inducida con electroestimulación, cómo estimular directamente las fibras musculares, etc.»
Otros títulos interesantes son …
Guía imprescindible de electroestimulación de Pinsach. Ventajas de la electroestimulación. Referencias a estudios. Pautas de uso como la colocación de electrodos. Reducción de grasa, aumento de la fuerza, tono y la masa muscular, mejorar de la velocidad y fuerza explosiva. Flexibilidad, resistencia muscular. Tratamiento del dolor y amiotrofias. Más información en la web del libro pitipinsach.net.
Estar en forma con la Electroestimulación Neuromuscular de Francisco Abardía. La electroestimulación es un gran complemento a los programas de acondicionamiento físico. Permite trabajar músculos antagónicos para buscar la armonía muscular y evitar lesiones.
Entrenador personal especialista en electroestimulación de Azahara Ramos López.
Electroestimuladores y accesorios.
CefarCompex 6260760. Electrodos Easysnap Performance, 5 X 5 cm, color azul de CefarCompex. Recuerda para alargar la vida útil de los parches mantén tu piel libre de cremas y grasa. Guardar los parches en el frigorífico ayuda a su conservación.
Compex Snap 5X10; Pack De 2 – Pack 2 Electrodos Easysnap Performance 5X10 Cm 2 Snap de CefarCompex.
Compex FIT 3.0 Electroestimulador de Compex. Color azul de Compex. Ideal para el tratamiento de lesiones deportivas y personas que entrenen frecuentemente. Diseñado como complemento para la práctica deportiva. Por cable.
- Fit 3.0 ofrece programas de masaje para aficionados al fitness que practican su actividad 3 veces por semana
- Aumenta o recupera la fuerza, el tono muscular y alivia el dolor
- Tecnología con cables
- Tecnología Mi: Mi-Scan.
- Programas: Anti-dolor (8), recuperación (2), rehabilitación (1) y fitness (9).
- Ver más detalles. y opiniones
Compex SP 4.0. electroestimulador. De nivel profesional y ofrece las siguientes funciones de rehabilitación:
Mejora de la fuerza muscular, rehabilitación, relajación y recuperaciones más rápidas. Tecnología con cables. Tecnología MI: Mi scan, Mi range y Mi tens Programas: Preparación física, anti-dolor, recuperación, rehabilitación, y fitness. Precio de referencia 429 €.
Compex Motor Point. Lápiz de punto motor + Gel (negro) de Compex. Ayuda en la búsqueda del punto más eficaz del músculo para localizar los parches.
CompXable (de StimPads®) ECO-PACK de 12 unidades «Compatibilidad garantizada al 100%» Alto rendimiento, electrodos de larga duración (4 X 50X100mm DUAL Snap y 8 x 50 x 50 mm) de StimPads.
8 electrodos con 1 SNAP, 50 x 50 mm y 4 electrodos con 2 SNAPS, 50 x 100 mm. TENSPAD SILVER compatibles con COMPEX, con PATRÓN de PLATA en la superficie conductora.
Compex batería de recambio de Compex. Ideal para aplicaciones profesionales o para llevar de viaje.
Beurer EM-41 Electro estimulador digital, 4 canales, EMS/TENS/Masaje, color blanco y plata. Excelentes prestaciones. Buena calidad/precio.
Nota importante: La información del presente artículo es con fines divulgativos. Recuerda que el uso de electro estimuladores no está indicado con diversas enfermedades. Marcapasos, cardiopatías, epilepsia, hipertensos, cáncer, problemas en la piel, miopatías, tiroidismo, en niños o embarazadas, diabetes, … Consulta siempre con tu médico o especialista.
Más enlaces sobre electroestimulación: