Icono del sitio 🔎 Buscar Tutorial

Tests de velocidad ADSL y fibra

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 4 minutos

Tips sobre los tests de velocidad de acceso a Internet

 

Como usuarios siempre nos queda la duda si el servicio ofrecido por nuestra operadora o las características de la instalación de nuestra red están optimizadas.

 

En ocasiones Internet va lento, las páginas webs tardan en abrirse y todos estas demoras hacen que pensemos si algo en nuestra configuración de acceso a Internet no va todo lo bien que debiera.

 

Para medir las características de nuestra conexión, podemos utilizar diversos tests online. Es muy importante que se realicen con un solo equipo conectado y sin programas abiertos que consuman recursos.

 

Considera que las pruebas con cable arrojaran resultados mejores, porque en las conexiones inalámbricas en general se ven más afectadas por diversos factores, como las interferencias.

 

La velocidad de subida y de bajada son simétricas en las línea de fibra óptica. No ocurre igual con las líneas ADSL donde la velocidad de subida es mucho menor a la de bajada (asimétricas).

 

 


📌Recuerda: Para acceder a la configuración de tu router hay que teclear su IP en un navegador web y acceder con las claves.

 

 

No todo es velocidad o ancho de banda.

 

Los tests de velocidad online suelen medir la velocidad de bajada, la velocidad de subida otros parámetros importantes como el Jitter o el Ping.

 

La latencia es el tiempo que tarda un paquete de datos en recorrer una red, desde el punto de emisión al punto de recepción.

 

Aspectos como el estado del cableado, si es malo, aumenta la latencia y los microcortes. Estos aspectos son muy importantes a la hora de jugar videojuegos online.

 

Imagina que existe un desfase en milisegundos entre una acción en tu equipo hasta que la registra el servidor de juegos online. La respuesta puede ser muy diferente, a la realidad.

 

Cuantos más nodos haya que pasar para llegar al servidor de destino, mayor tiempo de latencia. Si compartimos la red con más dispositivos y éstos además manejan muchos paquetes de información en descarga o subida, también aumentará.

 

 

 

El tiempo para resolver el host, también suma !

 

Si el tiempo para abrir una web, resolver la dirección DNS, tarda más de 2 o 3 segundos. Debería revisar si tus servidores DNS están funcionando todo lo rápido que debieran.

 

Puedes preguntar a tu proveedor de Internet por los de tu zona o probar con unos genéricos que vayan bien como los de Google D.N.S. primaria 8.8.8.8 y DNS secundaria 8.8.4.4.

 

También a limpiar la tabla de resolución de DNS anteriores, con el comando DOS ipconfig /flushdns.

 

Limpia la caché de tu navegador, en el caso de Chrome, teclea en la barra de dirección el comando chrome://net-internals/#dns

 

 

 

Resetea tu router, si es que has cambiado de configuración.

 

 

También puede resulta de ayuda utilizar asistentes de optimización del rendimiento como Advanced System Care.

 

¿Por qué la velocidad de subida de mi conexión a Internet es mayor que la de bajada?

 

La velocidad de subida de una conexión a Internet generalmente es menor que la de bajada debido a factores técnicos.

 

Los proveedores de servicios de Internet ofrecen mayor ancho de banda para descargar información que para subir información (más necesario en servidores que en clientes).

 

Esto se debe a que hay más demanda para descargar contenido que para subirlo, y los proveedores priorizan esta demanda.

 

Además, la tecnología de transmisión de datos de la red normalmente es mejor para descargar información que para subirla.

 

Por último, los proveedores de servicios de Internet también pueden tener límites en la velocidad de subida para evitar el uso excesivo de la red.

 

… Si nada de esto te funciona, contacta con el soporte técnico de tu proveedor de Internet.

 

 

 


📄 Notas:

 

 

 

Salir de la versión móvil