Cómo compartir recursos en Windows
Los recursos compartidos vienen instalados por defecto con el sistema operativo Windows o bien se dan de alta al instalar algún software.
Aparecen ocultos desde el explorador de archivos pero sin embargo están accesibles lo cual puede suponer un riesgo de seguridad:
- «Unidad/Carpeta»$: Las particiones raíz y los volúmenes que se comparten muestran el nombre de la letra de la unidad delante del carácter $. Por ejemplo, las letras de unidad C y D se comparten como C$ y D$.
- ADMIN$: Administración remota del equipo.
- fax$: carpeta del fax.
- IPC$: Canalización de comunicación entre programas (no se puede eliminar).
- NETLOGON y SYSVOL: Controladores de dominio (no modificar, son del sistema).
- print$: Administración remota de impresoras.
- Users$.
Para eliminarlos hay que abrir el Editor del registro Regedit e ir a la siguiente entrada:
HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM\CurrentControlSet\Services\LanmanServer\Parameters\AutoShareServer y se pone la clave AutoShareServer con valor cero «0».
Si no existe AutoShareServer, podemos crear un valor DWORD en Parameters con el nombre AutoShareWks con valor 0. Finalmente reiniciamos.
Compartir o dejar de compartir carpetas.
Para eliminar carpetas compartidas, probar con el botón derecho Propiedades / ficha Compartir.
Entradas relacionadas:
- Centro de redes y recursos compartidos. Configuración avanzada de uso compartido. Cómo conectarse a una red. Ver conexiones y estado de red. Configurar una red privada virtual (VPN). Conexiones de banda ancha y de acceso telefónico. Reparar problemas de conectividad. Tareas relacionadas. Configurar el área local en Windows 10. Permite personalizar los parámetros de red conforme a nuestras… (Seguir leyendo).
Finalmente te cuidado con los aspectos relacionados con la ciberseguridad, pues al compartir recursos los estás exponiendo a terceros. En esta web tratamos el tema de como protegernos ante intrusos.
Notas:
- Cuando se toca el registro manualmente, es recomendable hacer una copia de seguridad previa.
- Algunas herramientas de terceros como TuneUp o CCleaner permiten la administración sencilla de los recursos compartidos.
Más enlaces sobre administración de Windows: