Causas comunes para la lentitud al insertar filas en Excel
Un problema de base que tiene la tecnología de las hojas de cálculo es que sus rutinas de cálculo son secuenciales y no directas como sucede en las bases de datos relacionales.
Esto quiere decir, que por ejemplo, al insertar o modificar una celda se recalculan todas las fórmulas de la hoja.
Este problema además se ve agravado si por descuido o desconocimiento llegamos a utilizar alguna celda del final de la hoja aunque este en blanco.
Entonces Excel se demorará revisando todas las filas y todas las columnas del rango que puede ser igual a la totalidad de la hoja lo cual es muy lento incluso para los ordenadores más potentes.
Para evitar este comportamiento, pulsa Ctrl + Fin y te llevará a tu última celda editada. Si es mayor del rango real de trabajo elimina las filas y columnas en blanco sobrantes.
Es muy importante que realizada esta operación se cierre el libro. Cuando lo abras de nuevo comprueba que ahora el rango si que corresponde con las celdas que contienen datos.
👉 Si no funciona, prueba a copiar el rango bueno en otra hoja o incluso en otro libro.
¿Sabías que? La última columna en los fichero recientes de Excel .xlsx es la XFD (16.384) y la última fila 1.048.576.
El total de celdas de una hoja de cálculo ha ido creciendo con la evolución de la potencia de cálculo de los PC y Ms Excel se ha ido adaptando a ello migrando del antiguo formato .xls al nuevo .xlsx. Puedes ampliar esta información sobre las limitaciones de Excel en support.office.com.
Como conclusión podemos afirmar que las hojas de cálculo consumen muchos recursos del sistema, tanto memoria RAM como tiempo de proceso.
Recuerda: Excel funcionará de manera más eficiente si el diseño de los datos es vertical y las fórmulas calculan datos bien agrupados y cercanos en el rango. Como por ejemplo, si situamos las fórmulas al pie de los rangos con datos.
Más motivos para Excel comience a ralentizarse
Existen varias razones por las que una hoja de Excel puede ir muy lenta. Esta situaciones harán que tu hoja de Excel comience a ir lenta:
1. Demasiadas fórmulas complejas y cálculos que ralentizan el procesamiento.
2. Hojas de cálculo demasiado grandes.
3. Demasiadas macros o códigos VBA.
4. La mala configuración de la memoria y el procesador.
5. La mala optimización de la estructura de la hoja de cálculo.
6. El uso de macros no optimizadas.
7. Exceso de gráficos y objetos que ralentizan el procesamiento.
8. El uso de datos externos.
9. La mala configuración de los ajustes de optimización.
10. Problemas de hardware o software, como la falta de memoria RAM, el uso de una versión antigua de Excel, etc.
Como decimos, puede que tu hoja de cálculo vaya más lenta es que contenga datos que están enlazados en otras hojas o libros. De hecho cuantas menos hojas tenga tu libro de Excel mejor, revisa los puntos anteriores.
Novedad: la nueva versión de Excel 365 incluye un optimizador de rendimiento
Volver al índice del curso de Ms Excel …
Andrés dice:
Entonces, si grabo mi libro como .xls en lugar de .xlsx tendré un archivo más chico y por ende más rápido en la inserción?