Icono del sitio 🔎 Buscar Tutorial

¿Por qué Niels Bohr demostró que Albert Einstein estaba equivocado?

Ciencia divulgación
Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 3 minutos

Este desacuerdo se centró en particular en el principio de incertidumbre de Heisenberg, que establece que es imposible conocer con precisión la posición y el momento de una partícula cuántica al mismo tiempo.

 

El debate entre Niels Bohr y Albert Einstein sobre la interpretación de la mecánica cuántica

 

Duró varios años, y no fue hasta la década de los 80 que se pudo demostrar experimentalmente que Bohr tenía razón.

 

El desacuerdo fundamental entre los dos físicos era sobre la naturaleza del universo. Einstein creía que el universo era determinista, es decir, que los eventos del futuro estaban predeterminados por los eventos del pasado. Bohr, por otro lado, creía que el universo era probabilístico, es decir, que los eventos del futuro eran impredecibles.

 

Einstein creía que esto era simplemente una limitación de nuestro conocimiento como humanos, y que en realidad era posible conocer ambas cantidades con precisión.

 

 

La desigualdad de Bell se basa en la idea de entrelazamiento cuántico. El entrelazamiento es una propiedad de la mecánica cuántica que describe cómo dos o más partículas pueden estar correlacionadas entre sí, incluso si están separadas por grandes distancias.

 

En el contexto de la desigualdad de Bell, dos partículas entrelazadas se pueden considerar como un sistema cuántico. Las mediciones realizadas sobre una de las partículas pueden afectar a las mediciones realizadas sobre la otra partícula, incluso si las dos partículas están separadas.

 

La desigualdad de Bell se expresa matemáticamente de la siguiente manera: S ≤ 2

 

Si el universo es determinista, entonces la desigualdad de Bell debe ser respetada. Esto significa que el valor de S debe ser menor o igual a 2.

 

Sin embargo, si el universo es probabilístico, entonces la desigualdad de Bell puede ser violada. Esto significa que el valor de S puede ser mayor que 2.

 

En 1982, un equipo de científicos dirigido por Alain Aspect realizó un experimento que violó la desigualdad de Bell. Este resultado fue un fuerte apoyo a la interpretación probabilística de la mecánica cuántica, y demostró que el universo es probablemente probabilístico.

 

En resumen, la desigualdad de Bell es una herramienta matemática que se puede utilizar para probar si el universo es determinista o probabilístico. La violación de la desigualdad de Bell es una fuerte evidencia de que el universo es probabilístico.

 

En 1982, un equipo de científicos dirigido por Alain Aspect realizó un experimento que violó la desigualdad de Bell. Este resultado fue un fuerte apoyo a la interpretación probabilística de la mecánica cuántica, y demostró que Bohr tenía razón en su desacuerdo con Einstein.

 

El experimento de Aspect fue un experimento realizado en 1982 por un equipo de científicos dirigidos por Alain Aspect en el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Orsay en Francia. El experimento tenía como objetivo probar la desigualdad de Bell, una desigualdad matemática que establece un límite superior a la correlación entre las mediciones realizadas sobre partículas cuánticas entrelazadas.

 

 

En el experimento de Aspect, se generaron pares de fotones entrelazados mediante una cascada atómica. Los fotones se emitían en direcciones opuestas y se dirigían a dos detectores separados, cada uno de los cuales podía medir la polarización del fotón que lo atravesaba.

 

Los detectores se podían ajustar para medir la polarización de los fotones en dos direcciones diferentes. La correlación entre las mediciones realizadas en los dos detectores se midió utilizando un parámetro llamado parámetro de Bell (S).

 

 

Este experimento ha sido un hito importante en la investigación de la mecánica cuántica. El resultado del experimento demostró que la mecánica cuántica es una teoría probabilística, y que el universo no es determinista.

 

En resumen, El experimento de Aspect violó la desigualdad de Bell, que solo se puede violar si el universo es probabilístico. Y por ello, podemos afirmar a día de hoy, que Niels Bohr estaba en lo cierto y A. Einstein estaba equivocado, al demostrarse experimentalmente que el universo es probabilístico.

 

Elaboración propia / fuentes consultadas: Physical Review Letters

 

Salir de la versión móvil