Icono del sitio 🔎 Buscar Tutorial

Manuales y tutoriales de clientes FTP

windows usuaria
Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Guía básica clientes FTP

El protocolo FTP (File Transfer Protocol) ha sido uno de los pilares de Internet desde sus inicios, y a pesar de la aparición de tecnologías más modernas, sigue siendo una herramienta valiosa para muchos usuarios.

 

¿Por qué sigue siendo útil el FTP?

Existen varias razones por las que el FTP sigue siendo relevante hoy en día:

 

 

Casos de uso comunes del FTP:

 

1. Introducción a la transferencia de ficheros por Internet.

 

Un programa FTP permite la transferencia de archivos entre dispositivos a través de un puerto de comunicación (por defecto el 21) y bajo el protocolo TCP/IP (el que utilizamos en Internet).

 

Existen programas FTP gratuitos de gran calidad como FileZilla o Cyberduck, que se utilizan no sólo para cargar y descargar información masiva, sino también resultan ideales para casos de mantenimiento websites en proveedores externos (web alojadas en ISP).

 

FTP es más seguro que el correo electrónico.

FTP utiliza la autenticación de usuario y contraseña para garantizar que solo los usuarios autorizados tengan acceso a los archivos.

 

Además, las transferencias de archivos se realizan a través de una conexión segura mediante el protocolo Secure Socket Layer (SSL). Por otro lado, el correo electrónico no ofrece ninguna seguridad en términos de protección de los datos o archivos compartidos.

 

La forma más segura de transferir ficheros por Internet es mediante el uso de una conexión cifrada, como una conexión segura (SSL) o una VPN (Red Privada Virtual). Estas conexiones cifradas impiden a los usuarios malintencionados interceptar los datos.

 

Si no tiene acceso a una conexión cifrada, debe asegurarse de que los datos se transfieren a través de una conexión segura, como una conexión HTTPS. Además, debe asegurarse de que los datos estén protegidos con una contraseña o algún otro método de autenticación.

 

2. Servidor y clientes FTP:

FileZilla

 

Es el que yo personalmente utilizo desde hace años, aunque luego veremos otras opciones similares también muy buenas. Lo que más me gusta de él, es su interfaz muy clara, en español y la comodidad de guardar las sesiones, para no tener que introduciendo contraseña con cada conexión.

 

Para mi es muy cómodo, pero reconozco que proceder de esta manera tiene sus brechas de seguridad.

 

Por supuesto, es gratis y dispone tanto de versiones servidor como cliente. Dispone de un amplio soporte técnico a través de sus foros oficiales, wiki y «bug and feature request trackers».

 

Cliente FPT: Cyberduck

También es un software de uso libre y sin costes de licencia. Compatible con la mayoría de servidores y soporta conexiones seguras SSL / TLS.

 

Minimalista, sencillo y usable. Repleto de funcionalidades como conectar a FTP (File Transfer Protocol), SFTP (SSH Secure File Transfer), WebDAV (Distributed Authoring basado en la Web y control de versiones), Amazon S3, Google Cloud Storage y Rackspace Cloud File.

 

Funciona con S3, OpenStack Swift APIs, incluso con perfiles de conexión para HP Cloud, Internap, EVault LTS2, Oracle Cloud Service, etc.

 

Enlace a la ayuda técnica del programa en trac.cyberduck.io. Está en inglés pero se entiende perfectamente para poder configurarlo y comenzar a trabajar.

 

 

Cliente WinSCP

Otro cliente gratis y opensource, que realmente es muy intuitivo y sencillo de usar. Es muy ligero y rápido en las transferencias, con todo ello merece la pena probarlo para decidir si te sientes cómodo/a con su interfaz. Enlace de descarga.

 

… y hay muchos más como SmartFTP, AndFTP, Commander One, …

 

3. Alternativas al FTP

Si bien el FTP sigue siendo una opción popular, existen algunas alternativas que pueden ser más adecuadas para ciertas situaciones:

 

4. Bibliografía recomendada:

El FTP sigue siendo una herramienta valiosa para la transferencia de archivos en Internet, gracias a su simplicidad, confiabilidad, compatibilidad, eficiencia y funciones avanzadas. Sin embargo, es importante considerar las alternativas disponibles, como SFTP, WebDAV y la nube, para elegir la mejor opción para cada caso.

 

Guía Práctica: Haz de tu PC un servidor FTP en 5 minutos de Miguel Señor Alonso.

 

Descarga siempre de sitios de confianza, y revisa con tu antivirus los ejecutables descargados estén libres de virus.

 

 


📄 Notas: Existen aplicaciones FTP pensadas para cargar archivos a dispositivos portátiles. Resultando una alternativa para cargar ficheros si necesidad de utilizar gestores como iTunes, etc…

 

Aprender más sobre clientes FTP:

Salir de la versión móvil