Introducción.
Las macros en Word 2013 permiten automatizar tareas que normalmente se realizan repetidas veces o que resultam muy tediosas o aburridas en su ejecución.
Una macro consiste en una serie de comandos e instrucciones agrupadas en un solo comando para así ahorrar tiempo y esfuerzo.
Para crear una macro sencilla ve a la pestaña Vista / Macros/ Grabar macro…
Proceso:
- Indica un nombre a tu macro de prueba (sin espacios en blanco, usa por ejemplo guiones para separar palabras).
- Escoge dónde se guardará, en el documento activo o en la plantilla normal.dotm para que pueda ejecutarse en cualquier documento abierto.
- Indica su utilidad con un texto descriptivo que te ayude a recordar para qué motivo fue creada.
- Ahora asigna la macro a un Botón personalizable que podremos situar en la barra de acceso rápido o en las cintas de opciones o incluso en una combinación de teclas.
Una vez aceptes al final de este proceso, aparecerá el cursor junto a un icono de casete, como aviso de que se está grabando.
Realiza las acciones en cadena que necesites como por ejemplo formatear un texto o insertar una imagen y finaliza la grabación en la barra de estado [] o en el botón Macros / Detener grabación.
Finalmente comprueba en un documento nuevo que la macro funciona pulsando el botón creado, la combinación de teclas o desplegando las opciones del botón Vista/ Macro / Ver Macros / Ejecutar.
Para modificar el código fuente generado al grabar la macro, ve al menú Macros / Ver macros / Modificar o activa la ficha Desarrollador en el menú Archivo / Opciones de Word / Personalizar cinta de opciones / Activar Desarrollador.
Abrirás el entorno Microsoft Visual Basic para Aplicaciones:
Siguientes capítulos:
-
Añadir funcionalidades: Complementos y Aplicaciones.
Volver al índice del tutorial …