Los beep codes o pitidos de un PC que no arranca, son un sistema de diagnóstico de la BIOS que permite orientarnos sobre el tipo de avería que puede impedir que un ordenador arranque con normalidad.
Casi podríamos decir que son un vestigio de los antiguos ordenadores, pero que aún se mantienen en los más modernos PC de sobremesa: «La BIOS * pasa lista a los componentes hardware y cuando alguno no responde emite un código de pitidos a través del altavoz de la placa base».
Hacen referencia a errores hardware y pueden deberse desde elementos que han dejado de funcionar, hasta desconexiones o sobrecalentamientos de algunos de sus componentes como el micro o la tarjeta gráfica (son los elementos que más suelen calentarse por eso llevan disipadores).
Los beep codes pueden variar según el fabricante. Los más conocidos son Adward BIOS, American Megatrends, IBM BIOS, Phoenix BIOS o Mac. Pero en general se diferencia entre tonos largos o cortos.
📄 Notas: Para acceder a la BIOS, dependiendo del equipo hay que pulsar nada más arranque las teclas SUPR (DEL), ESC o F2 repetidamente. Revisa el manual de usuario de tu equipo, si no dispones de çel, seguro que está disponible para su descarga en Internet.
Códigos de error (beep codes habituales):
- 1 pitido largo, fallo en la alimentación o en la memoria RAM (habitualmente está mal insertada).
- 2 pitidos cortos, algún módulo de memoria no es compatible.
- 5 pitidos cortos, sobrecalentamiento en el procesador o en la tarjeta gráfica.
📄 Notas: Consulta las instrucciones de tu equipo, ya que dependiendo de cada fabricante de placas base puede variar el código.
Cristofer Asensio dice:
Estoy buscando como quitar un mensaje de pulsar F1 para continuar que siempre me sale al arrancar mi PC. Suenan dos pitidos de seguido.
Tutor dice:
Hola Cristofer! seguramente tengas que pulsar f2 al arrancar el equipo y desde la configuración de la Bios, revisar que todo está conforme. Por ejemplo puede ser que tengas en la secuencia de arranque comenzar desde la disquetera y que tu equipo no la tenga. Saludos.