Guía rápida de Google Drive: almacenamiento en la nube
Google Drive ofrece 15 Gb de almacenamiento gratuito en la nube. Al contrario que otros servicios, los ofrece con solo darnos de alta, no se necesita pagar ni tener que invitar a otros para alcanzar este espacio de almacenamiento. Además su funcionamiento es muy sencillo y seguro.
a. Simplemente lo descargas de google.com/intl/es_ALL/drive/download/ y lo instalas.
b. Se creará una carpeta local que se sincronizará con la carpeta en la nube (servidores en Internet).
Y decimos seguro, porque es el propio servicio el que se ocupa de ir generando backups que podremos reponer en caso de pérdidas o ciberataques.
En la siguiente entrada explicamos ¿Qué es un tipo ransomware y como prevenir sus ataques?
Como los archivos se encuentran en una zona común, se pueden sincronizar entre distintos dispositivos. Y compartir con los demás, entre otros fines para poder trabajar de manera colaborativa.
En la siguiente entrada analizamos otros servicios de almacenamiento alternativos en la nube y sus principales funcionalidades:
Un buen truco, para trabajar con Google Drive es sincronizar la carpeta compartida en un solo equipo de la Intranet. De esa manera, el resto de equipos pueden acceder a los archivos, sin necesidad de gastar espacio propio o invertir tiempo y recursos en sincronizar.
Lo ideal es que configures tu Drive para que todos los archivos que crees en modo local se guarden automáticamente en la nube, de esta manera te aseguras no perder información en caso de desastre informático, pérdida o robo …
Precauciones con Google Drive:
Algunos de los puntos a tener en cuenta con el manejo de G Drive son:
- Básicamente revisar que no damos permiso a los recursos en la nube a personas que no debiéramos. Como veremos en la siguiente sección podremos compartir archivos incluso son direcciones que no sean Gmail.
- No actualizar desde dispositivos móviles con tarifas de datos limitadas.
Acceder a Drive con una cuenta que no sea Gmail
Ve a la siguiente URL https://accounts.google.com/signupwithoutgmail e indica tus datos como usuario externo. se creará un acceso temporal a los recursos que compartan contigo en tu correo que no sea de Gmail.