Icono del sitio 🔎 Buscar Tutorial

¿Dónde denunciar fraudes en Internet?

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Estafas habituales en Internet y canales de denuncia

 

Las estafas internet se suelen denunciar en España en la Guardia Civil (Grupo Delitos Telemáticos) y en el enlace Estafas Internet Policia.

 

 

Las formas de estafas se han multiplicado con el desarrollo de Internet y las telecomunicaciones. Hay diversos modus operandi …

 

 

Es muy habitual poner el anzuelo con algo valioso para los usuarios como las descargas de música gratis o software gratis e incluir durante el proceso algún tipo de malware

 

La primera medida, conocer y prevenir

 

En las plataformas de venta de segunda mano, los estafadores suelen hacerse pasar por compradores y solicitar los datos bancarios donde realizar el pago.

 

Las prácticas de suplantación de identidad se denominan phishing, los estafadores pueden hacerse pasar por nuestro banco para verificar los datos por ejemplo de nuestra tarjeta de crédito.

 

También nos pueden contactar por email o llamar de algún ecommerce conocido o plataforma de streaming, alegando que hay que incluir de nuevo nuestros datos de facturación incluido el medio de pago.

 

El pharming es una técnica que consiste en redirigir al usuarios a páginas que simulan a los portales de los bancos. Por ejemplo, a través de direcciones URL parecidas y un aspecto calcado. Con el objeto de recopilar datos bancarios.

 

Nunca pongas como empresa o profesional tu cuenta bancaria en un lugar público, podrían girarte recibos por domiciliación, que si no detectas en 60 días, no podrás devolver.

 

Más tipos de estafas en Internet …

 

Y finalmente, mencionaremos las medias verdades, con las promesas de ganar dinero en dos días o hacerte rico sin apenas esfuerzo.

 

En esta categoría, podemos meter determinadas inversiones en bolsa, bitcoins y otras criptomonedas, cursos para ganar dinero en Youtube, redes de mercadeo o networking con esquemas de Ponzi, etc. etc.

 

No queremos decir que estas actividades sean un fraude en sí, si no que determinadas personas hacen un fraude prometiendo ganancias que ni siquiera ellos son capaces de replicar u ocultan determinados detalles como el alto riesgo de pérdidas.

 

En este sentido, si una determinada persona, vende cursos o ofrece un método para ganar mucho dinero, es evidente que con esa actividad comercial genera más ingresos que con su supuesto método.

 

Sobre todo si para ello no se requiere apenas experiencia ni se necesita mucho trabajo. Otros prometen devolverte un retorno de la inversión multiplicado por varios factores, en muy poco tiempo, sin avisarte de los grandes riesgos de pérdida (letra pequeña).

 

Podrás observar, que en numerosas estafas, no nos quieren dejar pensar ni escapar, por lo que tiempo apremia y la decisión de compra se acaba en breve y hay que entrar si te quedas fuera «de esa maravillosa oportunidad».

 

Desafortunadamente, en tiempos de escasez y crisis cuando el trabajo escasea, este tipo de actividades sube como la espuma.

 

Spam, supuestos regalos  y criptomonedas …

 

Es muy probable que hayas recibido spam con supuestos cheques regalos, premios conseguidos, herencias por cobrar, multas, problemas con bancos que no son el tuyo, etc, etc.

 

A esto se le suman el ofrecimiento de supuestas comisiones por blanqueo de dinero, ofertas de empleo super bien remuneradas, peticiones de matrimonio de chicas jóvenes con problemas (te piden dinero para escapar de su país), …

 

Productos falsos en ecommerces (scammers), incluso en portales de alquiler vacacional se ofrecen casas de las cuales no son dueños, es relativamente fácil copiar esa información y cambiar los datos de pago …

 

Para finalizar, es evidente que la inversión de en criptodivisas y NFTs es un fuerte reclamo, para inversores que han de ser muy cuidadosos a la hora de escoger con quien operar o intercambian activos digitales.

 

Evitemos pues, con información tomar decisiones precipitadas y contrastamos muy bien la reputación de cada cual en Internet. Afortunadamente hoy en día hay muchas vías para ello.

 

 

 

 

Otras formas de estafas en Internet:

 

En el campo comentarios puedes compartir alguna mala práctica que hayas conocido (sin entrar en detalles), así nos ayudamos entre todos a difundir conocimiento y evitar malas experiencias.

 

 

Salir de la versión móvil