Phyton Conditionals
En Phyton, un condicional es una declaración que nos permite a los programadores especificar qué código se debe ejecutar si una condición es cierta o falsa.
«Son las típicas sentencias, Si se da tal situación, entonces haz esto otro y si no …»
Los condicionales se utilizan para tomar decisiones en programa y con ello evitar que se ejecute código que no es necesario.
Los condicionales más comunes en Phyton son las declaraciones if, elif y else.
La declaración if se utiliza para comprobar si una condición es cierta o falsa.
- Si la condición es cierta, se ejecuta el código que está después del if.
- Si la condición es falsa, se ejecuta el código que está después del else.
La declaración elif se utiliza para comprobar otras condiciones si la condición del if es falsa.
Por ejemplo, si quieres comprobar si una variable es igual a 1, 2 o 3, puedes utilizar el siguiente código:
if variable == 1:
print("La variable es igual a 1")
elif variable == 2:
print("La variable es igual a 2")
elif variable == 3:
print("La variable es igual a 3")
else:
print("La variable no es igual a 1, 2 o 3")
La declaración else se utiliza para ejecutar código si ninguna de las otras condiciones es cierta.
En el ejemplo anterior, si la variable no es igual a 1, 2 o 3, se imprimirá el mensaje «La variable no es igual a 1, 2 o 3».
Aquí hay algunos ejemplos más de cómo utilizar condicionales en Phyton:
- Comprobando si una variable es mayor que otra:
if variable1 > variable2:
print("La variable1 es mayor que la variable2")
else:
print("La variable2 es mayor que la variable1")
- Comprobando si un número es par o impar:
if variable % 2 == 0:
print("El número es par")
else:
print("El número es impar")
- Comprobando si un usuario ha introducido un nombre correcto:
nombre = input("Introduce tu nombre: ")
if nombre == "Juan":
print("Hola, Juan!")
else:
print("Lo siento, no conozco a nadie con ese nombre.")
En resumen, como hemos visto los condicionales son una herramienta esencial para cualquier programador de Phyton. Nos permiten tomar decisiones en nuestros programas y evitar que se ejecute código necesario.