Principio financiero de la moneda: El dinero se gasta, se devalúa (si no hacemos nada con él) o se invierte. Si decidimos invertirlo es porque no se necesita inmediatamente y además se reciben intereses por ello.
Sí por otro lado, la inversión la realizamos en un proyecto empresarial propio seremos emprendedores y aunque en muchos casos esta actividad se realice para subsistir, como contraprestación a los riesgos asumidos nos debe reportar aparte de nuestro salario, unos beneficios.
Una empresa se constituye en general por tiempo indefinido, pero en la práctica suelen tener una vida finita y suelen pasar por crisis de diverso tipo al igual que ocurre con los organismos vivos. Nos referimos por ello a los beneficios adicionales para el emprendedor necesarios como reservas para tiempos de crisis. Normalmente la actividad empresarial exige una renovación continua para poder subsistir y esto exige recursos económicos.
El excedente económico de una empresa se denomina beneficio y su ausencia quiebra. Estos estados se producen mediante procesos de compra-venta, es decir transformando productos o servicios en dinero o viceversa.
Los tipos de operaciones económicas fundamentales son:
- De intercambio.
- Productivas.
- Consumo.
Volver al inicio del tutorial …