Rol dentro del equipo y relación con el entrenador
La misma persona, al formar parte de diferentes grupos, puede desempeñar papeles radicalmente distintos, lo cual es un fenómeno ampliamente estudiado. Por ende, el papel que cada individuo desempeña dentro de un grupo es esencial para comprender su comportamiento.
Pequeño decálogo del jugador de equipo:
- Como miembro de un equipo deportivo, mi rol es aportar mi mejor esfuerzo para ayudar al equipo a alcanzar sus metas.
- Esto significa trabajar duro durante los entrenamientos y los juegos, así como entender las estrategias del entrenador.
- Estoy comprometido a seguir las instrucciones del entrenador y a trabajar en equipo con mis compañeros para alcanzar los objetivos del equipo.
- Mi relación con el entrenador está basada en el respeto mutuo y la confianza.
- Estoy dispuesto a escuchar y aceptar la guía del entrenador con el objetivo de mejorar mi juego y contribuir al éxito del equipo.
- Reconozco que el entrenador es responsable de la toma de decisiones y estoy comprometido a respetar sus decisiones y seguir sus instrucciones.
¿Cómo gestionar cuando un niño no cuenta con la confianza de su entrenador?
Un niño debe entender que el entrenador tiene una responsabilidad de liderazgo y que el entrenador ha tomado una decisión que cree que es mejor para el equipo.
Si el jugador cree que puede ayudar al equipo a mejorar, entonces debe hablar con su entrenador para ofrecer su ayuda y mostrarle que está comprometido a trabajar duro para ayudar al equipo.
Si un entrenador no confía en un jugador, puede ser difícil cambiar su punto de vista. Tal vez, una manera de intentar cambiar su perspectiva es escuchar sus preocupaciones y tratar de entenderlas desde su punto de vista.
Un joven deportista debe comprender que el entrenador tiene la responsabilidad de guiar al equipo hacia el éxito y que sus decisiones son para el bien del grupo.
Si el niño cree que puede ofrecer algo de valor al equipo, debe ser respetuoso y comunicar sus ideas de forma clara para que el entrenador las considere.
Si un entrenado no cuenta con un determinado jugador, es porque piensa que con su participación no va a conseguir los objetivos.