Alimentos cuyas propiedades pueden ayudar al sistema inmunitario.
- Alimentos ricos en vitamina C como los cítricos y otros vegetales como los pimientos, brócoli, frutos rojos y las fresas. La vitamina C previene pero no palia los síntomas. Consume zumos naturales, la vitamina C es un potente regenerador de casi todas las estructuras orgánicas.
- El aguacate estimula la producción de linfocitos.
- El ajo es muy antioxidante y presenta propiedades antiinflamatorias, anti-hongos, antibacterianas y antivirales, ya que ayuda a generación de leucocitos (glóbulos blancos). El ajo y la cebolla de la cocina tradicional son buenos aliados de nuestras defensas. Intenta comer lo más natural posible y productos frescos que conserven sus valores nutricionales.
- El yogur y productos lácteos de calidad favorecen la flora intestinal. De ella depende gran parte de nuestras defensas. Pepinos, ciertas algas, yogures probióticos, coles fermentadas estilo chucrut, …
- Los vegetales verdes como las espinacas, acelgas, rúcula, y demás hierbas de ensaladas ayudan mejor crudos y bien lavados. La clorofila ayuda a oxigenar la sangre y a renovarla.
- Los antioxidantes también ayudan, germen de trigo y el jengibre.
Oligoelementos.
Son elementos esenciales que el cuerpo no es capaz de generar por sí mismo pero que regulan funciones vitales. Minerales y metales el cobalto, el cobre, cromo, el flúor, el hierro, el manganeso, el molibdeno, el níquel, el selenio, el silicio, el yodo y el zinc.
- El zinc, lo contienen los moluscos, cereales integrales favorecen la función de los linfocitos (células T).
- El selenio, presente en cereales, carne, pescado, castañas, queso y huevos.
- Las funciones del níquel en el cuerpo humano no son muy claras, pero parece que ayuda a mantener la presión sanguínea, insulina, adrenalina y a asimilar otros minerales como el calcio. Siempre en pequeñísimas cantidades ya que si no puede resultar nocivo. Se encuentra en alimentos como los vegetales o el chocolate.
- El hierro, necesario para todas las funciones de transporte de oxígeno. Presente en mariscos, legumbres, carnes rojas, frutos rojos, … Si se toma como suplemento se recomiendo hacerlo en ayunas y evitar tomarlo junto alimentos que contengan calcio como los lácteos o ciertas legumbres. Puede ocasionar molestias ocasionales.
Otros factores.
- Ciertos estudios indican que debemos eliminar toxinas de nuestro cuerpo para prevenir enfermedades.
- Eliminar el estrés en lo posible. Hay que tener paciencia con nuestra situación y conseguir llegar a donde queremos de manera racional.
- Comer variado, que incluya el pescado azul como parte de la dieta para incorporar ácidos grasos omega 3 y omega 6. Éstos también se encuentran en buenas proporciones aceites vegetales y semillas integrales y frutos secos.
- Actividad física regular. No hay sistema en nuestro organismo que no se beneficie de ejercicio adecuado a nuestras posibilidades. El movimiento es vida y alegría.
Enlaces relacionados:
- MOOCs y cursos gratis sobre nutrición. Recopilación de cursos gratis y mooc sobre nutrición y salud: Nutrition for Health Promotion and Disease Prevention. Este curso MOOC cubre los conceptos básicos de la nutrición y dietas basadas en pruebas para una variedad de enfermedades. Tienes toda la info en coursera.org/course/nutrition Los MOOC cerrados permiten el registro para acceder a los contenidos… Seguir leyendo.
Notas: Considera obtener alimentos de la máxima calidad pues aunque cada uno tiene sus propiedades naturales pueden verse alteradas por el uso de químicos como pesticidas, abonos, hormonas, medicamentos, etc.