Microsoft Intune: guía rápida
Microsoft Intune es una herramienta de administración de dispositivos móviles (MDM) que permite a los administradores de TI controlar la forma en que los usuarios finales utilizan el parque de dispositivos móviles de la empresa.
Esta herramienta se utiliza para administrar la configuración de los dispositivos y las aplicaciones, y de paso asegurar que los dispositivos cumplan con los requisitos de seguridad de la compañía.
Con Intune, los administradores de sistemas pueden controlar el acceso a los recursos corporativos, implementar la seguridad en los dispositivos, asegurar la cumplimiento de la política de la empresa y mucho más.
Intune permite controlar qué aplicaciones y contenidos están disponibles para los usuarios finales, implementar la seguridad de las aplicaciones y controlar el acceso a los recursos empresariales.
Los problemas de ciberseguridad, son cada vez una parte más importante de la gestión que realizan las organizaciones de sus activos de información. Esto requiere establecer una línea de base de seguridad para evaluar y monitorear permanentemente el nivel de seguridad de la organización.
Esta línea de base contiene los controles y medidas de seguridad necesarias para proteger los activos de la organización, pudiéndose utilizar para alcanzar los objetivos de seguridad definidos por la organización y ayudar a garantizar la protección de los recursos.
¿Cómo crear una línea de base en ciberseguridad?
1. Establecer una Política de Seguridad de la Información: Establecer una política clara y estricta de seguridad de la información ayuda a definir los protocolos que deben seguirse para mantener la seguridad de la información.
Una vez que la política se haya definido, debe notificarse a todos los usuarios y mantenerse actualizada para reflejar los cambios en el entorno de seguridad.
2. Realizar una Evaluación de Riesgos de Seguridad: La evaluación de riesgos de seguridad es un paso necesario para entender los riesgos potenciales que amenazan la información. Esta evaluación debería incluir un análisis de los posibles riesgos, una evaluación de los recursos existentes para gestionar los riesgos, y una evaluación de los recursos necesarios para hacer frente a ellos.
3. Establecer un Plan de Respuesta a Incidentes: Un plan de respuesta a incidentes es un documento que define los pasos a seguir para responder a un incidente de seguridad. Debe incluir una lista de los recursos necesarios para gestionar un incidente, así como los procedimientos a seguir para tomar decisiones.
4. Implementar un Programa de Cumplimiento: Un programa de cumplimiento es un conjunto de políticas, procedimientos y herramientas diseñadas para garantizar que la seguridad de la información se mantenga al máximo nivel. Esto puede incluir el seguimiento de los controles de seguridad existentes y la implementación de nuevos controles para proteger la información.
5. Establecer una Política de Protección de Datos: Esta política debe cubrir la gestión de los datos y los procedimientos de seguridad para proteger los datos. Esto incluye el almacenamiento seguro, la protección contra el acceso no autorizado, el uso de cifrado y la destrucción segura de los datos. algo más?
6. Establecer un Programa de Educación y Formación en Seguridad: La educación y formación en seguridad es un paso importante para concienciar a los usuarios sobre la importancia de la seguridad de la información.
Esto puede incluir capacitación en línea, seminarios presenciales, seminarios web, cursos de formación y charlas informativas y ayudará a los usuarios a comprender mejor los riesgos y los procedimientos para garantizar la seguridad de la información.
Bibliografía relacionada: Ms Intune
Learning Microsoft Intune: Unified Endpoint Management with Intune & the Microsoft 365 product suite (2023 Edition).
Microsoft Intune (anteriormente conocido como Microsoft Endpoint Manager) se ha convertido rápidamente en la herramienta elegida por los profesionales de TI de todo el mundo para gestionar dispositivos móviles y de escritorio personales y corporativos, pero la curva de aprendizaje puede ser pronunciada.
Actualizado con los últimos conceptos y orientaciones, este libro acelerará su comprensión de Intune al exponer los conceptos de una manera fácil de leer, con ejemplos y consejos para el mundo real, junto con ejercicios de laboratorio guiados.
En este libro aprenderá:
- Microsoft Intune. Qué es y cómo utilizarlo.
- Cómo configurar su propio laboratorio de aprendizaje.
- Gestión de dispositivos móviles (MDM) para iOS, macOS, Android y Windows 10/11.
- Conceptos de inscripción para dispositivos personales y corporativos incluyendo Windows.
- Autopilot, Apple Automated Device Enrollment (ADE), y Google Zero Touch.
- Configuración de seguridad de puntos finales en Intune, incluido el cumplimiento de dispositivos y el acceso condicional a través de productos y servicios en la nube de Microsoft: Microsoft Endpoint.
- Configuration Manager, Azure Active Directory, Microsoft Defender for Endpoint y Office 365.
- Despliegue, protección y configuración de aplicaciones móviles y de escritorio.