¿Cómo actuar ante un virus de email?
En caso de recibir un email sospechoso, NO ABRAS el archivo adjunto ni hagas clic en ningún enlace.
Piensa que hasta la dirección del remitente puede alterarse y mostrarse como un email conocido. Si ya has abierto el email, desconecta inmediatamente tu dispositivo de la red de internet. Finalmente, actualiza tu antivirus o descarga uno nuevo para detectar y eliminar el virus.
Si no lo has hecho ya, lo primero es estar prevenidos e instalar algún antivirus, como por ejemplo Defender de Windows 10 o cualquier otro software antivirus de terceros (de momento más eficaces que el incluido por defecto con Windows).
Recuerda, ante la duda mejor no abrirlos, si recibes el mismo email en varias cuentas seguramente se trate de un virus.
Una buena práctica es disponer de varias cuentas de correo electrónico y no compartir en lugares públicos tu cuenta personal o profesional.
Emails con virus adjuntos y enlaces a webs maliciosas
Si nuestro cliente de correo, o antivirus no detecta que se trata de un posible virus adjunto y lo bloquea, pero sospechas por el asunto que puede tratarse de uno, puedes intentar guardar el fichero adjunto en el Escritorio y con el botón derecho pasarle el antivirus.
Este método no nos asegura que el fichero tanto si es un .zip o un fichero ofimático tipo Word o Excel, no contenga algún tipo de código malicioso, tal y como sucede con los virus de macro de Excel.
Guías de uso: antivirus y anti-troyanos
En el siguiente enlace tienes una breve guía de uso de Windows Defender. Cómo hemos indicado el antivirus incluido por defecto en Windows no es de los más efectivos. Aunque va mejorando mucho con el tiempo. Dispone de las siguientes funcionalidades básicas:
1. Protección en tiempo real: Windows Defender escanea constantemente la computadora en busca de malware, virus y otras amenazas potenciales. Si detecta alguna amenaza, bloqueará automáticamente la acción sospechosa.
2. Exploración programada: Puede configurar un escaneo programado para que se ejecute automáticamente. Esto le permite escanear la computadora en busca de amenazas con una frecuencia específica.
3. Exploración fuera de línea: realiza un escaneo fuera de línea para detectar cualquier amenaza que el software antivirus no pudo detectar cuando estaba conectado a Internet.
4. Administración de amenazas: Windows Defender le permite ver y administrar todas las amenazas detectadas en su computadora. Puede solucionar amenazas individualmente o eliminarlas de una sola vez.
5. Cortafuegos / Firewall: El cortafuegos de Windows Defender le permite bloquear el acceso a Internet a ciertas aplicaciones y servicios. Esto puede ayudar a mejorar la seguridad de su computadora.
6. Notificaciones: Windows Defender le notificará sobre las actualizaciones de seguridad y las últimas amenazas detectadas. Esto le ayudará a mantener su computadora segura.
Con todo puede realizar un escaneo completo del sistema aunque la comprobación no es tan exhaustiva como otros antivirus del mercado:
1. Norton AntiVirus
2. McAfee Antivirus
3. Kaspersky Antivirus
4. Avast Antivirus
5. AVG Antivirus
6. Bitdefender Antivirus
7. Avira Antivirus
8. Trend Micro Antivirus
9. Webroot Antivirus
10. ESET Antivirus
11. Sophos …
Otras funcionalidades de protección ante los virus y ataques informáticos
Windows Defender no incluye la mayoría de las funciones antivirus que se encuentran en soluciones comerciales, como:
- Protección de almacenamiento en línea: para mantener seguros los archivos almacenados en la nube.
- Protección de correo electrónico: para detectar archivos maliciosos que se envían a través del correo electrónico.
- Restauración de archivos: para recuperar archivos infectados por virus y otros malware.
- Herramientas de limpieza y reparación: para eliminar malware y reparar los daños causados por ellos.
- Control parental: para ayudar a los padres a controlar lo que sus hijos ven y hacen en línea.
- Análisis predictivo de comportamiento: para detectar programas sospechosos que podrían ser malware.
- Bloqueo de sitios web: para evitar la visita a sitios web inseguros o sospechosos.
- Herramientas de eliminación de rootkits: para detectar y eliminar rootkits ocultos.
En este enlace, tocamos más técnicas sobre cómo eliminar malware, … se evalúan más programas antivirus y cortafuegos, antimalware, medidas para reparar daños provocados por infecciones de virus informáticos, etc.