Desarrollo de la fuerza máxima en deportistas jóvenes

Microaprendizaje / Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Desarrollo de la fuerza máxima en deportistas jóvenes

 

El primer hecho a tener en cuenta en el entrenamiento de jóvenes deportistas es que un niño no es un adulto en miniatura. Por tanto, hay que conocer muy bien la tipología de su cuerpo y otros aspectos como las fases sensibles al crecimiento.

 

Se requiere el asesoramiento de profesionales médicos y del entrenamiento para adaptar la actividad física intensa a jóvenes deportistas.

 

El objetivo del entrenamiento de fuerza en jóvenes deportistas es el incremento de las unidades motoras activas.

 

Por ejemplo, un método muy utilizado es el método piramidal con cargas, que puede ser ascendente o descendente. En función de que comencemos las series con cargas menores para llegar a las máximas o viceversa. Siempre se requerirá de un adecuado calentamiento para evitar lesiones.

 

La pliometría o saltos, es otra especialidad de entrenamiento deportivo indicado para el desarrollo del tren inferior del cuerpo.

 

Las cargas lastradas típicas para desarrolla la fuerza máxima son los diferentes tipos de pesas,  las bandas elásticas, balones medicinales, etc.

 

El gesto técnico o coordinación motriz también influyen en el desarrollo de la expresión máxima de la acción deportiva.

 

Es interesante estudiar los conceptos de genotipo y fenotipo como expresión del primero. Y que factores intervienen en su desarrollo, tales como la alimentación, hormonas como la testosterona, …

 

Respecto a la generación de fuerza, tenemos aspectos como la capacidad de contracción, la biomecánica y los factores neurológicos.

 

 

Artículos y blogs relacionados.

 

 

 

 

 

 

Bibliografía relacionada:

 

Libro Fuerza Máxima y Potencia en Futbolistas Jóvenes

Fuerza Máxima y Potencia en Futbolistas Jóvenes: Caracterización del Trabajo de Fuerza Máxima y Potencia por Jhoan Ferney Bedoya Ciro Editorial Académica Española.

En el fútbol, se observa cómo la potencia y la fuerza máxima juegan un papel cada vez más determinante en los momentos decisivos del juego, como en un salto a cabecear, un duelo hombre a hombre, un disparo al arco, son acciones definitivas que deciden quién gana o quién pierde.

 

Aunque no se puede negar que en los deportes de cooperación-oposición los componentes técnico-tácticos son los que en realidad desequilibran el juego, la potencia y la fuerza máxima aparecen como el medio para realizar con eficiencia las acciones técnico-tácticas.

 

El siguiente libro muestra una investigación sobre fuerza máxima y potencia, realizada con futbolistas jóvenes y las principales características como:

 

  • Parámetros fisiológicos,
  • métodos de entrenamiento,
  • protocolos de evaluación,
  • etapas de crecimiento y desarrollo del deportista,

 

… que deben tenerse en cuenta a la hora de comenzar un trabajo de fuerza máxima y potencia en esta población.

 

De la misma manera, se muestra la importancia de evaluar estas capacidades físicas, determinando algunos protocolos de evaluación, además propone una metodología para el trabajo de fuerza y potencia con deportistas juveniles.

 

Resumen del contenido del libro: Efectos de un plan de entrenamiento de pliometría (saltos en vallas de 50 y 60 cm) y fuerza máxima pirámide descendente, sobre la potencia y la fuerza máxima de miembros inferiores de los futbolistas juveniles del Centro de Formación Deportiva la Nororiental.

 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>