Introducción al envejecimiento activo.
Llegar a cumplir muchos años y tener una vida física e intelectualmente activa es el nuevo paradigma para las generaciones que superan los 30. Todo apunta a que parte del secreto de este inmenso tesoro, aparte de la mejora en la atención sanitaria, es la buena alimentación, el descanso y vivir una vida sin estress.
Desde los años 90 la OMS introdujo este concepto como una mejora integral en la vida de las personas. El otro eje importante es adecuar el ejercicio físico* a nuestro estado de salud y edad. Hay que entender que para determinadas edades ciertos ejercicios pueden resultar contraproducentes por lo que se hace necesaria una adecuación.
Ahora bien, tomadas las precauciones oportunas, llegan las buenas noticias: «En general y con moderación el ejercicio físico consigue mejorar todos los sistemas de nuestro organismo en general, no solo el cardiovascular o el muscular, incluso el cerebral.»
Notas: Antes de practicar cualquier deporte se recomienda pasar un reconocimiento médico.
Guías y artículos relacionados con el envejecimiento activo.
- Guía de actividad física para el envejecimiento activo de las personas mayores. Del Consejo Superior de Deportes dentro del plan A + D + P, Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte junto al Plan Actividad Física, Deporte y Personas Mayores.
- Libro Blanco del Envejecimiento Activo. El IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
- Morir joven, a los 140: El papel de los telómeros en el envejecimiento y la historia de cómo trabajan los científicos para conseguir que vivamos más y mejor. Versión Kindle de Maria A. Blasco (Autor), Mónica G. Salomone (Autor).
- Los Seis Nutrientes «Rejuvenecedores» que tomo todos los días en mercola.com. Una actividad del sistema inmunitario acorta los telómeros de nuestras células lo cual propicia el envejecimiento más rápido. En este artículo se asocia la capacidad anti-envejecimiento de la vitamina D. El envejecimiento se asocia a la enfermedad y dolencias.
- Recopilación de tutoriales sobre pérdida de peso de manera saludable.
- Entrenar para vencer a la vejez. Cómo luchar contra la dependencia en la lavanguardia.com.
Bibliografía relacionada.
Envejecimiento activo: Contribuciones de la Psicología de Rocío Fernández-Ballesteros. «La verdadera revolución no estriba en que la gente llegue a vivir más años, sino en que éstos sean activos y satisfactorios.» Un 25% depende de la genética, el resto de los hábitos (factores ambientales).
Envejecimiento Activo y Actividades Socioeducativas con Personas Mayores: Guía de buenas prácticas de Lourdes Bermejo García. El envejecimiento activo se define por la OMS como: “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.
Envejecimiento activo, envejecimiento en positivo (Biblioteca de Investigación) de Joaquín Giró.
«El planteamiento del envejecimiento activo se basa en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y en los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia y realización de los propios deseos.
Sustituye la planificación estratégica desde un planteamiento basado en las necesidades (que contempla a las personas mayores como objetivos pasivos) a otro basado en los derechos, que reconoce los derechos de las personas mayores a la igualdad de oportunidades y de trato en todos los aspectos de la vida a medida que envejecen.
Según la Organización Mundial de la salud (OMS), el envejecimiento activo se define como el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez.
Esta definición no sólo contempla el envejecimiento desde la atención sanitaria, sino que incorpora todos los factores de las áreas sociales, económicas y culturales que afectan al envejecimiento de las personas. El envejecimiento activo se aplica tanto a los individuos como a los grupos de población, permitiendo a las personas realizar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital, mientras participan en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades, proporcionándoles protección, seguridad y cuidados adecuados cuando necesitan asistencia.
El envejecimiento activo debe considerarse un objetivo primordial tanto de la sociedad como de los responsables políticos, intentando mejorar la autonomía, la salud y la productividad de los mayores mediante políticas activas que proporcionen su apoyo en las áreas de sanidad, economía, trabajo, educación, justicia, vivienda, transporte, respaldando su participación en el proceso político y en otros aspectos de la vida comunitaria.»
Gerontología Social y Envejecimiento Activo de Esther Portal.
ENVEJECER APRENDIENDO. Claves para un envejecimiento activo de José Yuni. «Envejecer aprendiendo aborda uno de los fenómenos actuales más significativos de la vida socio-cultural; aprendizaje de los adultos mayores.
Luego de tres décadas de institucionalización de diferentes dispositivos de educación no formal orientados a la población de mayor edad, las actuales generaciones de adultos mayores han incorporado a su estilo de vida un conjunto de actividades de naturaleza diversa (recreación, educación, voluntariado, participación ciudadana, etc) que tiene como denominador común su condición de promover, demandar y sostener nuevos aprendizajes.»
El Impacto de las Nuevas Tecnologías (tics) en Discapacidad y Envejecimiento Activo (Políticas de Bienestar Social) de Carmen Alemán Bracho. «La investigación recogida en este libro presenta los avances que se han alcanzado al poner las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), al servicio de la discapacidad y del envejecimiento activo.» MOOC relacionado: Discapacidad y Envejecimiento Activo con materiales accesibles en eprints.ucm.es.
Envejecimiento Activo en España (Plural) de Alfredo Montoya Melgar. «Envejecimiento activo, la evolución demográfica de los mayores, las características psicológicas y sociológicas de dicho colectivo, su grado de incorporación a las nuevas tecnologías…
En un segundo bloque, se adentra en el estudio de los derechos socioeconómicos de los mayores, prestando especial atención a aquellos derechos relacionados con las cuestiones laborales, como el derecho al trabajo, la jubilación, o el disfrute de las pensiones, dada su importancia durante la vejez.
El tercer bloque se refiere al estudio de los derechos civiles de los mayores, de manera que se analizan temas tan relevantes como las relaciones familiares entre los abuelos y los nietos en caso de ruptura matrimonial, la capacidad de obrar de los mayores, su incapacitación o tutela entre otros.»
La dieta que activa tu vida (INTEGRAL) de Josep Lluis Berdonces. Tienda Kindle. «La dieta actual a base de alimentos procesados nos ha hecho perder el contacto con los microbios que viven en los alimentos naturales, privándonos de los que son beneficiosos para nuestra salud y obligando a nuestro organismo a un innecesario, antinatural y constante gasto de enzimas propias. Esta es una de las principales causas de envejecimiento, enfermedad y muerte prematuras.» «Incorpora más alimentos crudos a tu dieta.»
Empresa y Envejecimiento Activo (biblioteca empresa y sociedad) de Otros autores.
«Los bajos índices de natalidad y una mayor esperanza de vida hacen que las empresas y la sociedad, en general, estén formadas por personas cada vez más mayores. Aprovechar todo el potencial, la sabiduría, la serenidad y la experiencia que pueden aportar es interesante para todos.
El libro aporta dos tipos de argumentos: personales, porque el envejecimiento nos afecta a todos y cada uno, y relacionados con la nueva cultura laboral que está generando la gestión del talento, la igualdad y la diversidad según criterios de edad, extendida en los países de referencia por su sistema de bienestar pero virgen en España. Gracias a este libro comprobamos la práctica ausencia de contenidos sobre envejecimiento activo en los programas de responsabilidad y acción social de las grandes empresas.»
Estrategias sociosanitarias para un envejecimiento activo de Sanchis-Sánchez Enrique.
«El envejecimiento de la población a nivel mundial es un hecho. Se trata de un proceso global estimulado principalmente por dos factores: Por un lado, un notable aumento progresivo de la esperanza de vida y, por el otro, una considerable reducción de las tasas de natalidad.
Este proceso de envejecimiento global de la población produce una alteración de las pirámides demográficas, que en algunos casos pueden llegar a invertirse, afectando tanto a las políticas sociales como a las económicas de muchos países. Esta situación plantea una pregunta fundamental: ¿Qué tipo de estrategias socio-sanitarias existen en la actualidad para poder hacer frente a este proceso de envejecimiento de la población?»
Celia Nieto dice:
Gracias por compartir, os sigo