Qué desventaja supone no tener Active directory en una red Windows?
No tener Active Directory en una red Windows acarrea varias desventajas. En primer lugar, restringe el acceso a los recursos de red. Los usuarios no pueden acceder a los recursos compartidos y archivos, impidiendo que trabajen de forma eficiente.
Además, Active Directory ayuda a mejorar la seguridad de la red facilitando la administración de los usuarios por grupos, así como el control de sus accesos y políticas.
Sin Active Directory, los usuarios tendrían que almacenar credenciales separadas para cada recurso, lo cual incrementaría el riesgo de uso no autorizado.
Finalmente, sin Active Directory no hay monitorización relativa a la infraestructura de la red. Esto significa que, cuando hay problemas de red, no se pueden detectar rápidamente ni localizar la causa raíz.
Almacenar credenciales separadas significa guardar contraseñas o detalles de identificación para cada uno de los recursos de la red. Esto puede ser comparado con tener una llave o una contraseña diferente para cada habitación en un edificio.
Esta llave o contraseña permite al usuario acceder a los archivos o recursos que hay en la habitación dentro de la red. De esta manera, los usuarios pueden controlar qué recursos tienen acceso y restringir el acceso no autorizado.
No es seguro trabajar con recursos en la nube sin Active Directory. Aunque la nube pueda ofrecer algunos mecanismos de seguridad básicos, trabajar sin Active Directory no incorpora ninguna capa de control de acceso para los recursos en la nube.
Esto significa que cualquiera que sepa el nombre de usuario y la contraseña podrá acceder a los recursos, lo cual es un riesgo de seguridad grave. Sin Active Directory, también se pierden visibilidad e información acerca de los usuarios y recursos, lo cual es esencial para la seguridad de la información.
¿Cómo evita Active Directory que un atacante que sepa la clave y contraseña acceda?
Active Directory previene que un atacante acceda a los recursos mediante el uso de controles para los usuarios.
Estos controles pueden incluir límites de tiempo de sesión, políticas de seguridad para restringir el acceso a recursos específicos, informes de registro para corroborar el uso de recursos, y claves de usuario más complicadas que son menos susceptibles a ser descifradas por los atacantes.
Active Directory también puede ser configurado para emplear autenticación de dos factores para verificar que los usuarios son realmente quienes dicen ser.
Por último, también se pueden configurar alertas para notificar en caso se detecte o se sospeche un ataque, así como contar con mecanismos para aislar inmediatamente los recursos comprometidos.
¿En qué consiste un entorno DMZ?
Un entorno DMZ (zona desmilitarizada) permite separar los servicios de Internet de la red interna del proveedor. Esto significa que los servicios críticos para el negocio, así como sus datos sensibles, se ubican en un entorno seguro.
Una DMZ consiste en una red de ordenadores, generalmente firewalls y servidores, que se ubica entre la red interna y la Internet. Estos ordenadores funcionan como intermediarios, limitando el tráfico entre ambos canales.
Esto significa que el tráfico entrante desde Internet sólo puede llegar hasta los servidores, pero no puede acceder a los datos sensibles. Esto impide la infiltración de actividades no autorizadas desde Internet.