Introducción a la geolocalización
Los principales fabricantes de sistemas operativos incluyen herramientas que a través de geolocalización (triangulación GPS y redes WIFI) permiten establecer la ubicación aproximada de un dispositivo móvil.
Se trata de proteger aparatos que en ocasiones tienen un coste considerable y que además suelen almacenar información personal muy valiosa.
La iniciativa “Secure our Smartphones (SOS)» agrupa a grandes fabricantes de dispositivos móviles como Appel, Microsoft, Sansung o Google.
Programas preinstalados antirobo.
Ejemplos de éstos programas preinstalados son la Búsqueda remota asociada a la cuenta de Windows Live o Android Device Manager de Google.
«Un celular se puede rastrear y controlar a través de una app»
Para encontrar mi dispositivo Android ve a la web google.com/android/. Sólo necesitarás dar de alta una cuenta en Google.
Soluciones antirobo de terceros.
También existen aplicaciones de terceros descargables como la app Prey, Lookout Mobile Security o Avast Anti-Theft que intentan proteger nuestra información y/o recuperar nuestros dispositivos portátiles en caso de pérdida.
En concreto Prey permite tomar fotos para identificar a la persona que maneja el dispositivo o realizar capturas de pantalla de las sesiones que inicie en redes sociales.
Bloquea el dispositivo, borra datos, emite una fuerte alarma tipo sirena, muestra la información del propietario en pantalla, escuchar audio de forma secreta, desviar llamadas,
… En definitiva, toda una serie de medidas antirobo para intentar localizar el dispositivo perdido. Está disponible para los principales sistemas operativos móviles.
Vídeo demostrativo de la APP Prey:
Puedes ampliar la información de sus características a través del enlace https://play.google.com/store/
Las opiniones de los usuarios de éstas aplicaciones te pueden servir de ayuda a la hora de tomar la decisión de instalarlas.
Medidas preventivas.
- Trabajar en la nube presenta grandes ventajas a la hora de salvaguardar tu información. Así si extravías un dispositivo portátil podrás fácilmente recuperar la información.
- Trabajar con discos duros virtuales evita transportar información en dispositivos pequeños como pendrives o discos USB.En su defecto haz copias de seguridad.
- Instala software antirrobo como el indicado anteriormente.
- Utiliza claves de acceso segura. Por ejemplo Windows 10 permite diversas forma de autenticarse.
- Mantén backups de tus datos. Para cuando actualices de móvil considera que cada fabricante dispone de software que permite la exportación / importación de los datos de tu teléfono antiguo al nuevo.
-
- Por ejemplo, en teléfonos Samsung, dispones de los programas Kies y Smart Switch, aunque sólo funcionan entre teléfonos y dispositivos móviles de la misma marca aunque comparta el mismo S.O. Android.
Notas: Si conoces más programas o acciones que ayuden a recuperar un celular extraviado, por favor compártelo con la comunidad en el campo comentarios …